domingo, julio 17, 2005

LOS DELFINES

Características

Los delfines son mamíferos acuáticos que habitan en casi todos los mares del planeta. Existen 32 especies de delfines.



Su cuerpo es alargado; tienen una aleta en el dorso, es decir, en la espala, y dos aletas laterales que varían de forma y tamaño según la especie que se trate. También cuentan con una cola, aplanada, con la que baten el agua de arriba abajo para ir de un lugar a otro.



Una de las cualidades que mejor distingue a los delfines es la velocidad con que nadan, pues algunos alcanzan 45 kilómetros por hora, que equivale a que tú corrieras 700 metros en un minuto.

Los delfines no tienen nariz; en vez de ella, en la parte superior de la cabeza cuentan con un orificio en forma de media luna, denominado respiradero o espiráculo. El respiradero se cierra cada vez que se sumergen, lo que evita la entrada de agua a sus pulmones, que podría ahogarlos. Cuando salen a la superficie, el respiradero se abre para que salga el aire sucio de los pulmones, éste forma una nube de vapor llamada bufo.



Sus pequeños ojos están situados a ambos lados de la cabeza, tienen buena vista y pueden localizar objetos dentro y fuera del agua.

Se alimentan principalmente de peces, calamares y pulpos.


1. Antepasado

El ictiosaurio era un reptil que vivía en el mar. En lugar de patas tenía aletas que le ayudaban a deslizarse en el agua.



2. Tipos de delfines más comunes

Las especies de delfines más comunes son:

El delfin mular es gris o negro en la parte superior y algo más claro en la inferior. Tiene una aleta dorsal grande, curvada y terminada en punta. Por su hocico alargado se le conoce también como naríz de botella. Son los preferidos de los acuarios.

Delfin mular


El delfin común es oscuro en la parte superior y a los lados es amarillento adelante y gris atrás. La parte de abajo es blanca. Por sus colores se le considera el más bello.

Delfin común


El delfin listado es gris oscuro en la parte superior y a los lados tiene color azulado. La parte de abajo es de color pálido. Tiene tres líneas negras detrás del ojo (dos hasta la aleta pectoral y una hasta la cola)

Delfin listado


3. Forma de vida

Viven en grupos. Los grupos pequeños son familias de 10 a 20 delfines. Los grupos grandes son conjuntos de familias y se llaman manadas, que pueden estar formadas por miles de delfines.



Las crías de los delfines viven con sus madres hasta los 6 años y las parejas son duraderas. Entre los delfines existe mucha colaboración, especialmente para alimentarse y para protegerse.



Como animales salvajes también llegan a mostrar comportamientos violentos, especialmente entre los machos. Esta característica es mayor cuando están en cautiverio.

Algunos grupos de delfines migran, es decir que se trasladan a otro lugar, y otros no. Los que migran lo hacen porque en donde habitan temporalmente baja la temperatura y prefirieren buscar aguas más cálidas. También migran en busca de alimento.

4. Tiempo de vida

Viven de 30 a 80 años, según la especie.

La edad se determina según el grosor de los dientes del delfín.

5. Tipo de agua en que viven

Viven en aguas cálidas y templadas. Ya sea en el mar o en los ríos. La mayoría vive en el mar.

Zonas donde vive el delfin en el mundo


6. Profundidad a la que pueden sumergirse

Los delfines pueden descender a profundidades entre 100 a 600 metros, dependiendo de la especie.

Profundidad en metros y tiempo en minutos


Los delfines descienden en busca de alimentos.

7. Los sonidos que emiten y su uso

Los sonidos que emite el delfin son como silbidos que cuando rebotan en algún objeto regresan como ecos y ellos lo sienten y saben de que se trata.



Los sonidos que hacen les sirven para comunicarse, orientarse y para percibir lo que hay a su alrededor: comida, obstáculos, depredadores.

8. Forma de dormir

Tienen 2 maneras de dormir:

Flotando, donde alcanzan un sueño profundo y solo durante las noches.

Nadando lentamente, junto a su familia y su manada. En este caso solo la mitad de su cerebro descansa y mantienen el ojo del lado opuesto abierto.

9. Su visión y diferencia con la de nosotros

No ven igual que nosotros. Dentro del agua los delfines ven mejor.



Pueden ver hacia atrás, al frente, a los costados, pero no arriba.

10. Diferencia física entre el macho y la hembra

Se diferencian el macho y la hembra porque el macho tiene pene y la hembra vagina. Ambos tiene sus órganos genitales escondidos debajo de pliegues.

A simple vista se distingue la diferencia porque los delfines tienen 2 orificios en el vientre cerca de la cola. Uno es para el órgano genital y el otro es para eliminar sus desechos. En el macho los orificios están más distanciados entre ellos que en la hembra.



11. Reproducción

Se reproducen mediante el apareamiento, el cual se inicia con el enamoramiento, donde el macho frota el hocico a la hembra y realiza movimientos que llamen la atención de su pareja; para que luego, el macho y la hembra se junten y el macho deposite su semen dentro de la vagina de la hembra.



El embarazo de una delfín dura 12 meses.

12. Depredadores

Su mayor depredador es la ORCA, seguido de los tiburones.

Los seres humanos también los matan cuando los cazan para alimentarse o cuando contaminan el agua donde viven.