domingo, julio 17, 2005

LOS DELFINES

Características

Los delfines son mamíferos acuáticos que habitan en casi todos los mares del planeta. Existen 32 especies de delfines.



Su cuerpo es alargado; tienen una aleta en el dorso, es decir, en la espala, y dos aletas laterales que varían de forma y tamaño según la especie que se trate. También cuentan con una cola, aplanada, con la que baten el agua de arriba abajo para ir de un lugar a otro.



Una de las cualidades que mejor distingue a los delfines es la velocidad con que nadan, pues algunos alcanzan 45 kilómetros por hora, que equivale a que tú corrieras 700 metros en un minuto.

Los delfines no tienen nariz; en vez de ella, en la parte superior de la cabeza cuentan con un orificio en forma de media luna, denominado respiradero o espiráculo. El respiradero se cierra cada vez que se sumergen, lo que evita la entrada de agua a sus pulmones, que podría ahogarlos. Cuando salen a la superficie, el respiradero se abre para que salga el aire sucio de los pulmones, éste forma una nube de vapor llamada bufo.



Sus pequeños ojos están situados a ambos lados de la cabeza, tienen buena vista y pueden localizar objetos dentro y fuera del agua.

Se alimentan principalmente de peces, calamares y pulpos.


1. Antepasado

El ictiosaurio era un reptil que vivía en el mar. En lugar de patas tenía aletas que le ayudaban a deslizarse en el agua.



2. Tipos de delfines más comunes

Las especies de delfines más comunes son:

El delfin mular es gris o negro en la parte superior y algo más claro en la inferior. Tiene una aleta dorsal grande, curvada y terminada en punta. Por su hocico alargado se le conoce también como naríz de botella. Son los preferidos de los acuarios.

Delfin mular


El delfin común es oscuro en la parte superior y a los lados es amarillento adelante y gris atrás. La parte de abajo es blanca. Por sus colores se le considera el más bello.

Delfin común


El delfin listado es gris oscuro en la parte superior y a los lados tiene color azulado. La parte de abajo es de color pálido. Tiene tres líneas negras detrás del ojo (dos hasta la aleta pectoral y una hasta la cola)

Delfin listado


3. Forma de vida

Viven en grupos. Los grupos pequeños son familias de 10 a 20 delfines. Los grupos grandes son conjuntos de familias y se llaman manadas, que pueden estar formadas por miles de delfines.



Las crías de los delfines viven con sus madres hasta los 6 años y las parejas son duraderas. Entre los delfines existe mucha colaboración, especialmente para alimentarse y para protegerse.



Como animales salvajes también llegan a mostrar comportamientos violentos, especialmente entre los machos. Esta característica es mayor cuando están en cautiverio.

Algunos grupos de delfines migran, es decir que se trasladan a otro lugar, y otros no. Los que migran lo hacen porque en donde habitan temporalmente baja la temperatura y prefirieren buscar aguas más cálidas. También migran en busca de alimento.

4. Tiempo de vida

Viven de 30 a 80 años, según la especie.

La edad se determina según el grosor de los dientes del delfín.

5. Tipo de agua en que viven

Viven en aguas cálidas y templadas. Ya sea en el mar o en los ríos. La mayoría vive en el mar.

Zonas donde vive el delfin en el mundo


6. Profundidad a la que pueden sumergirse

Los delfines pueden descender a profundidades entre 100 a 600 metros, dependiendo de la especie.

Profundidad en metros y tiempo en minutos


Los delfines descienden en busca de alimentos.

7. Los sonidos que emiten y su uso

Los sonidos que emite el delfin son como silbidos que cuando rebotan en algún objeto regresan como ecos y ellos lo sienten y saben de que se trata.



Los sonidos que hacen les sirven para comunicarse, orientarse y para percibir lo que hay a su alrededor: comida, obstáculos, depredadores.

8. Forma de dormir

Tienen 2 maneras de dormir:

Flotando, donde alcanzan un sueño profundo y solo durante las noches.

Nadando lentamente, junto a su familia y su manada. En este caso solo la mitad de su cerebro descansa y mantienen el ojo del lado opuesto abierto.

9. Su visión y diferencia con la de nosotros

No ven igual que nosotros. Dentro del agua los delfines ven mejor.



Pueden ver hacia atrás, al frente, a los costados, pero no arriba.

10. Diferencia física entre el macho y la hembra

Se diferencian el macho y la hembra porque el macho tiene pene y la hembra vagina. Ambos tiene sus órganos genitales escondidos debajo de pliegues.

A simple vista se distingue la diferencia porque los delfines tienen 2 orificios en el vientre cerca de la cola. Uno es para el órgano genital y el otro es para eliminar sus desechos. En el macho los orificios están más distanciados entre ellos que en la hembra.



11. Reproducción

Se reproducen mediante el apareamiento, el cual se inicia con el enamoramiento, donde el macho frota el hocico a la hembra y realiza movimientos que llamen la atención de su pareja; para que luego, el macho y la hembra se junten y el macho deposite su semen dentro de la vagina de la hembra.



El embarazo de una delfín dura 12 meses.

12. Depredadores

Su mayor depredador es la ORCA, seguido de los tiburones.

Los seres humanos también los matan cuando los cazan para alimentarse o cuando contaminan el agua donde viven.

25 Comments:

At 10:40 a. m., julio 18, 2005, Anonymous Anónimo said...

Sólo una precisión. La referencia al ictiosaurio com o
"antepasado" del delfín puede inducir a error a
nuestros niños. No hay modo que un reptil sea
antepasado de un mamífero.

En la teoría de la evolución existe una teoría que
sostiene que a similares retos, distintas especies dan
soluciones similares. Eso explicaría la similitud
morfológica (forma del cuerpo) pero allí acaba el
parecido.

Javier

 
At 10:47 a. m., julio 18, 2005, Blogger Manuel said...

En algunas preguntas me parece que subestimamos el entendimiento de nuestros/as chicos/as. Creo que responder con simplicidad me parece bien, pero sin sacrificar la gran curiosidad que tienen los chicos sobre cada punto.
Puede suceder que cuando expongamos nos lluevan preguntas y que nos cueste responder.

 
At 12:59 p. m., julio 18, 2005, Anonymous Anónimo said...

Creo que en la pregunta 8 hay que complementar que cuando duermen con un lado del cerebro activo también mantienen el ojo del lado opuesto abierto.
En cuanto a las diferencias de macho y hembra, creo que más bien hay que poner "una especie de vagina", por que no sabemos si exactamente es tal y puede provocar desinformaión.
Saludos.

 
At 10:04 a. m., julio 20, 2005, Blogger Manuel said...

Javier S, ya hice la corrección que propusiste y añadí una imágen.
Pilar, he consultado y las delfines si tienen vagina.
Javier A, en el grupo intentamos explicar la evolución pero no nos salión simple. Pero es posible que en esta respuesta estemos lindando con el simplismo. ¿Puedes proponer un texto sencillo que mejore el que hemos puesto?
Manuel

 
At 1:48 p. m., julio 25, 2005, Anonymous Anónimo said...

- Creo que en la introducción podrían mencionarse unos 3 ejemplos de especies como lo dijo Pilar en la última reunión.
- En la pregunta 2 y 6 en vez de búsqueda de alimento debería ser "en busca de alimentos"
- En la pregunta 10: debe decir: órganos genitales ESCONDIDOS debajo de pliegues (masculino)
- La pregunta 2 podría ser un poco más clara para los chicos, me refiero a " ciclo migratorio", podría ser : "se desplazan a otros lugares", la respuesta puede seguir siendo la misma, así ellos relacionan el significado de ambas.

 
At 6:13 p. m., agosto 01, 2005, Anonymous Anónimo said...

Recuerden que la información será para los chicos(as) del grupo 3, entonces las palabras deben ser sencillas o explicar el significado.

En general:
- La parte inicial donde se explican varios aspectos generales de los delfines convendría que se denominase CARACTERISTICAS.
- En el segundo párrafo, sugiero que se cambie “aleta dorsal” por “aleta en el dorso, es decir, en la espalda. Asimismo, basta con decir aletas laterales, borrar pectorales. De la misma manera, se puede decir solo cola aplanada. En vez de “desplazarse” mencionar “ir de un lugar a otro”
- Cambiar las preguntas por títulos (p.e. REPRODUCCIÓN, DEPREDADORES)

Pregunta – Título 3:
- En el segundo párrafo convendría cambiar la palabra “integradas” por “formadas”.
- En el quinto párrafo convendría complementar la palabra “migran” por “migran, es decir que se trasladan a otro lugar”.

Pregunta – Título 6:
- En el gráfico se puede poner el nombre de las especies de acuerdo a sus profundidades.

Pregunta – Título 10:
- Esto podría estar en la primera parte, donde se habla sobre características de los delfines.

 
At 9:51 p. m., setiembre 20, 2006, Blogger cespek said...

Hola
Mi hija se encuentra estudiando el kinder y tiene una exposición de los delfines, al buscar en internet me encontre con este Artículo, que a pesar de los detallitos antes descritos por los demas escritores, en lo personal me pareció fantástica tu explicación. Mi hija ha entendido y quiero que sepas que utilizaremos parte de tu Artículo para exponerlo en su clase. Un gran saludo desde Ensenada, Baja California. México

 
At 4:12 p. m., octubre 02, 2006, Anonymous Anónimo said...

porque no asen chistes de delfines

 
At 9:16 a. m., octubre 19, 2007, Anonymous Anónimo said...

por que todo el mundo cree que los niños somos unos estupidos? no tranquilos nosotros podemos entender incluso mas bien que ustedes viejos amargados este documento, por que estamos en la escuela y ustedes ya se olvidaron de todo eso.

 
At 10:25 p. m., mayo 07, 2009, Blogger Adiaroz said...

En lo personal me pareció fantástica tu explicación.Es muy didáctico y fácil de entender gracias

 
At 11:39 a. m., setiembre 08, 2009, Blogger emilia said...

muy bueno el articulo y facil de entender, gracias al autor que nos ayudo con este articulo con nuestra tarea :)


PD: el "niño" que firmo arriba tiene toda la razon !

 
At 10:35 p. m., enero 28, 2010, Anonymous Anónimo said...

resulta ke yo amo a cristian alberto meza carlon y fuimos novios por un mes pero el solo jugo conmigo y ahora estoy destrosada pero aun lo amo

 
At 10:49 p. m., enero 28, 2010, Anonymous Anónimo said...

Tú Llegaste a mi vida para enseñarme,
tú, supiste encenderme y luego apagarme,
tú, te hiciste indispensable para mi y... y...

Y con los ojos cerrados te seguí,
si yo busqué dolor lo conseguí,
no eres la persona que pensé, que creí, que pedí.

Mientes, me haces daño y luego te arrepientes
ya no tiene caso que lo intentes
no me quedan ganas de sentir

Llegas cuando estoy a punto de olvidarte
busca tu camino en otra parte
mientras busco el tiempo que perdí
y hoy estoy mejor sin ti.

Voy de nuevo recordando lo que soy,
sabiendo lo que das y lo que doy,
el nido que buscaste para ti y... y...y...

Y el tiempo hizo lo suyo y comprendí
las cosas no suceden porque si,
no eres la persona que pensé, que creí, que pedí.

Mientes, me haces daño y luego te arrepientes
ya no tiene caso que lo intentes
no me quedan ganas de sentir

Llegas cuando estoy a punto de olvidarte
busca tu camino en otra parte
mientras busco el tiempo que perdí
y hoy estoy mejor sin ti, y hoy estoy mejor sin ti.

Llegas cuando estoy a punto de olvidarte
busca tu camino en otra parte
mientras busco el tiempo que perdí
y hoy estoy mejor sin ti,
y hoy estoy mejor sin ti,
y hoy estoy mejor sin ti.

 
At 2:32 p. m., diciembre 31, 2010, Anonymous Anónimo said...

la pregunta del antepasado no la entiendo y por la foto es muy feo y viejo yma gutado la del aparaemiento

 
At 8:14 a. m., enero 16, 2011, Anonymous Maria Patricia said...

me gusta muchoooooooooooo!!!!!!!!!!!! porque es la verdad de los delfines y es muy interesante!!!!!!!!!!!!!!!

 
At 8:34 a. m., abril 27, 2011, Anonymous Anónimo said...

q lindos estan,pero yo lo que estoy buscando son las 32 especies y solo ponen tres

 
At 5:17 p. m., octubre 09, 2011, Anonymous Anónimo said...

Me encanto!linda pagina :)

 
At 2:30 p. m., octubre 13, 2011, Blogger Inés Moya Alonso said...

jolinquebien explicado esta

 
At 2:30 p. m., octubre 13, 2011, Blogger Inés Moya Alonso said...

que bien esta hecho

 
At 9:54 p. m., enero 10, 2012, Blogger MIZTLI said...

gracias por la facilidad y el lenguaje utilizado, la estructura y la presentación... mi hijo lo agradece también, si tu objetivo era que fuera completo y accesible... estoy segura que lo cumples...

 
At 9:54 p. m., enero 10, 2012, Blogger MIZTLI said...

gracias por la facilidad y el lenguaje utilizado, la estructura y la presentación... mi hijo lo agradece también, si tu objetivo era que fuera completo y accesible... estoy segura que lo cumples...

 
At 1:34 a. m., febrero 10, 2012, Anonymous Anónimo said...

Que bueno saber TODO sobre los delfines, pero algo que obvian o lo dicen muy poco es que estos hermosos e indefensos animales estan en peligro de extinción y que cuando ocurren las matanzas de delfines son miles de ellos que mueren,tampoco se imaginan el proceso por el que pasa estos indefensos animales al ser capturados para llevarlos a los parques que dan recreacion y nadado con ellos, tengamos mal cultura y seamos mas humanos que hacemos describiendolos tanto si nuestros nietos ni lo lograran ver, amemos y respetemos la naturaleza porque somos nosotros los humanos quien debemos dejarlos vivir!!! POR FAVOR denles cultura a los niños para defender estos hermosos animalitos!!!

 
At 9:32 p. m., julio 25, 2012, Anonymous Anónimo said...

me gusta mucho, es muy interesante hay muchas cosas que yo no sabia hasta lleve ami escuela un resumen de los delfines y a todos los de mi clase les encanto. Lo que mas me gusto fue de como se reproducen los delfines ala vez me dio asco pero luego me parecio interesante a y me olvidaba de algo tambien me paracio interesante de como duermen,como nadan,y que comen. SALUDOS.

 
At 9:40 p. m., julio 25, 2012, Anonymous Sarai said...

hola que tal me facino estupendo me gustaria saber mas sobre los delfines que esten bien SALUDOS AMO A LOS DELFINES

 
At 4:30 p. m., octubre 26, 2014, Anonymous SUGEYS ARRIETA said...

son algo apresiado por todos los seres humanos y mucho mas por sucreador...

 

Publicar un comentario

<< Home